lunes, agosto 11, 2008

Cumpleaños Pame una tranquila velada...

Misteriosamente en un especifico momento de la noche, alguien enciende la hoguera festival, algún prospecto entra en el afamado living room de la casa de kuimbi y apaga cierta amena luz y enciende la melodía que hara el click recíproco que activará a todos, inequivocamente.
Esos fuimos varios quienes intentamos hacer de aquella velada tipo kermesse una distorsión del beber sin frenos, y como siempre terminamos los mismos personajes prendidos de rasgueos de guitarras con distorsión y platillos a full, los demás? solos se planearon a otra noche fuera del lugar.
El ipod sonaba, la pila se gastaba , eramos los precisos, tragos medallas , cigarros, francés, ingles, relleno, el atzo por alla ,el charchi, full libertad, con la frase a flor de piel extraída de las tierras canadienses " la pulenta".
Liza como nunca murió a eso de las 3 AM luego de un par de papayazos y varios mamones, recuerdo nítido el momento en que Pame literalmente la coje del ala y se la lleva sin menor escandalo mas que unas risas nerviosas. Por otra parte Elisa en su nunca antes vista ebriedad catatonica, jamas en mis 10 años de amistad la vi tan ebria, y para que hablar de mi cuerpo acostumbrado al beber sin freno, su humilde servidora se hayaba con el puro en la mano y la bata de Hugh hefner... la pulenta.
Ya lo decifre, el rock es el antidoto mortal para la Pobla es como poner un poco de tanax a full hormigas o en verdad poner luz a las polillas de una fonda en Valpo. Amo encender la mecha del relleno, amo que los carretes vengan y van pero nunca se iran.
De vuelta en Chile su hermosa e indecorosa periodista profesional, con todos los hilos activados y la bondad a flor de piel.
Go LA POBLA.
Solo cabe recalcar que este sábado se viene el cumple de Andrecito nuestro huevito tan inofensivo no sabe na con la chichita que se esta curando, los viiii en plaza Brasil, con el amable DJ set de la TIA TETA mas conocida como su Teresa " Beatriz" Alegret....

2 comentarios:

Cuto Reed dijo...

Liza como nunca murió a eso de las 3 AM luego de un par de papayazos y varios mamones. lejos lo mas chitoso
....
Continuamos… partieron los poblas, pocos de ellos entendiendo siquiera donde podían ir, algunos, los mas veloces, llegaron a carrozas fúnebres y partieron con destino primordial su propia tumba, nada aseguraba eso si que pudieran llegar a ella.
Otros los mas... como decirlo... los mas DUROS de roer, partieron con destino a una sola parte, el mercado, ese mercado que con sus choros, cholgas y almejas, su olor a comida, a curanto, a pobla y alcohol mañanero tantas veces nos recibe con sus brazos abiertos sus caras amigables, despiertas y trabajadoras y porque no el rostro amargo de la derrota del hombre sobre la noche.
Cuando ya el sol les decía en su cara que era hora de tomar la decisión de partir o seguir ya se encontraban con las manos llenas de mar y arena, de arenas lejanas y porque no propia. Comieron, rieron y saludaron cortésmente gente, vieron el hermoso amanecer de la pobla, una pobla que se iluminaba poco a poco dando paso a nuevas personas, esos personajes diurnos, llenos de vida, aunque no sabemos que tan Bien vivida. Dejando atrás a esa pobla oscura, toxica, vividora y propia, esa pobla que no se apaga nada mas que por sed. Pero ellos lo lograron, quemaron la barrera y pasaron al otro bando, fueron parte de los personajes de un sabado a las 9.30 de la mañana, comiendo frutos marinos recién llegados del puerto, riendo y por supuesto bebiendo el único y propio vino bodega uno tinteli, amigo de cuanto personaje curado se le acerque.
La mañana prosiguió, las manos pegajosas solo pedían tregua, el mar inundaba la zona, el moai nos miraba y las canchas del chino rios inflao se disponían a una nueva jornada de deporte blanco (pero que blanco!!!).
Ellos partieron, sin aun rumbo muy definido ( la verdad no lo recuerdo) pero partieron en dirección al lugar donde poder terminar esa linda botella. La mejor dicción, un monumento, pero que monumento se preguntan ustedes? nada mas ni nada menos que el monumento a la pobla, a Maipú y su guerra, a la muerte de la sangre mapuche, al renacer de la sangre chilena un día 5 de abril.
El sol ya era evidente, el día evidencio los rostros de los tres compañeros, el sol y su vida nos mato la nuestra, el deambular de las personas nos indicaba que ya no éramos parte de este lugar, que la sociedad sin quererlo nos indicaba que ya era tarde, que ya nuestra hora paso, que el diablo a de entrarse y dejar de invadir el sol divino y su propia vergüenza.
Es hora de partir dijo uno de ellos, el que bien de de lejos, a lo que los otros respondieron esta bien es hora, uno olía la desesperanza en esas palabras, en lo triste que en ellas existía, lo desesperanzador de la retirada, de no poder continuar con la lucha contra el día, pero era real y así fue. Partieron por las faldas del monumento, caminaron en dirección a las orugas gigantes, pero uno de ello no quiso ser parte de eso, no quería ser carde de oruga, por lo que a la pregunta de cómo te vas, el respondió caminando, si tamos en la pobla. Así se separaron sin mas que un lindo y fraterno abrazo de muerte, un abrazo que decía casi ganamos, que decía ojala algún día esto sea solo triunfo y eternidad.
El sol ya tapaba los ojos en al lejanía, la mirada perdía a sus compañeros, de pronto sintió que uno de los otros paso dentro de la oruga y lo vio, pero este no lo vio a el.

Anónimo dijo...

EXCELENTEE DIVINO RELATO.. EL MEJOR POSTOR... PANCHO REED, el escritor